Apoya al Windsurf en Canarias: Salvemos Vargas

Windsurfistas y Kiters de Gran Canaria se concentran en protesta por el cierre de la playa de Vargas. Este spot es uno de los poquísimos lugares de la isla donde la practica del kitesurf no está prohibida.
La playa de Vargas ha albergado competiciones a nivel internacional, y en sus aguas se ha formado nada menos que el dos veces campeón del mundo de windsurf en olas Philip Köster.

Más abajo puedes leer el detalle de su reclamación. ¿Cómo podemos ayudarles? firmando y compartiendo con tus amigos ésto:

https://www.change.org/es/peticiones/salvemos-vargas-costas-contra-el-deporte-y-el-turismo-en-gran-canaria-save-vargas-the-closure-of-the-access-to-vargas-beach#share

No te llevará mucho tiempo. Fírmalo y compártelo. Mañana te puede pasar en tu playa…

La Demarcación de Costas de Las Palmas ha procedido al cierre de la playa de Vargas sin previo aviso, en cumplimiento de la Ley de Costas y sin dar una opción inmediata para compatibilizar los usos, hasta que se ordenen de una forma definitiva. Esto supone la práctica paralización de las actividades deportivas de windsurf y kitesurf para la mayor parte de los usuarios, además de graves perjuicios económicos para las empresas de formación que operan en el lugar.

La importancia de Playa de Vargas para estos deportes es vital, siendo necesario llegar de forma inmediata a las soluciones posibles que el marco legal permite, para el disfrute de nuestro litoral. Además el kitesurf está prácticamente restringido en la mayor parte de la isla, de manera que los usuarios de este deporte se ven seriamente perjudicados.

Para la práctica de estos deportes tan sólo se utilizan dos pequeños sectores de la playa -windsurfistas a barlovento y kiters a sotavento-, que permiten aparcar a cierta distancia del mar, lo que facilita que cualquier persona pueda acarrear su equipo hasta la orilla a pesar de la fuerte intensidad del viento.

Los windsurfers y kiters acceden a esta zonas por las pistas existentes, siendo totalmente respetuosos con el entorno y con su vegetación. Su presencia ha contribuido, en gran medida, a la conservación del lugar y sus hábitats, pues suele haber practicantes todo el año durante el día. Esta playa es utilizada por todos los usuarios de la isla, así como por varias escuelas de aprendizaje, y turistas que vienen, una o varias veces al año, desde todos los rincones de Europa (Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Dinamarca, etc.). Por lo tanto, el trasiego de deportistas es considerable y presenta una significativa repercusión económica en los comercios del área.

La Playa de Vargas, abandonada por las autoridades desde hace décadas, ha sido utilizada para el windsurf desde hace unos 40 años. Su amplitud y las diversas condiciones de viento y ola permiten tanto el aprendizaje como el perfeccionamiento del windsurf y el kiteboarding, por lo que constituye el principal spot de la isla para cualquier tipo de nivel, edad y constitución física. Durante estos años, sólo el Ayuntamiento de Agüimes ha mostrado su total colaboración e interés por el lugar.

Entendemos que los valores ambientales de esta playa requieren de una protección más estricta y de la ordenación de los diferentes usos, para lo que estamos totalmente predispuestos a colaborar. Por este motivo, antes del cierre de la playa, estábamos preparando una propuesta de uso que fuera compatible con la legislación vigente y la conservación de los hábitats naturales. Creemos que el lugar tiene capacidad para compatibilizar la actividad deportiva con la protección del dominio público y sus recursos naturales, para lo que ofrecemos nuestra máxima colaboración.

La isla de Gran Canaria es un lugar privilegiado, a nivel mundial, para la práctica de deportes acuáticos relacionados con el mar, con las olas y el viento. La costa sureste de la isla permite la práctica del windsurf y el kitesurf a lo largo del todo el año, albergando algunos spots reconocidos mundialmente, como son la playa de Pozo Izquierdo y la Playa de Vargas (sedes también del tour mundial de competición). Sus condiciones (régimen de viento y oleaje, facilidad de acceso, etc.) han permitido que sea el principal lugar de práctica de estos deportes para los grancanarios, siendo un lugar muy habitual, también, para practicantes europeos y del resto del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s