Elegir tu material

Traducido del artículo “What you should be sailing”, por Tinho Dornellas.

Durante años me han preguntado lo mismo una y otra vez. ¿Qué tabla me recomiendas? Y a pesar de que el material ha cambiado enormemente durante los últimos años, mi respuesta sigue siendo la miama: Cómprate una tabla que te garantice que puedes navegar con ella en tu spot habitual al menos el 90% del tiempo. No todo el mundo está de acuerdo con mi filosofía, pero mucha gente que no siguió éste consejo se dedica ahora a otros deportes en lugar de al windsurf. Deportes como el golf ó el mountain-bike, deportes que puedes practicar prácticamente siempre que quieres, ó al menos ese 90% de las veces que quieres. Pero pensar en comprar el equipo adecuado es una cosa, y elegir bien entre la enorme oferta es otra. En muchas ocasiones podemos equivocarnos en la compra simplemente por que hay muchas opciones en el mercado y por tanto muchas opciones de elegir la opción equivocada. Algunos practicantes terminarán abandonando el windsurf, mientras otros un poco más tenaces acabarán con una montaña enorme de componentes (equipamiento) sin una relación lógica entre ellos, que se amontonan sin ser usados en el garaje.

¿Os suena familiar? Si es así, lo primero que tenéis que hacer es deshaceros de esa montaña. Solo complica las cosas y causa una enorme frustración. No quiero decir tirar todo a la basura y comprar material nuevo. Me refiero a analizar cuidadosamente el material que tienes, deshacerte del que no tiene sentido, y cuando compres, asegurarte de que no acabas con material redundante. Una conocida quería comprar una 6.5m de un camber, para reemplazar a su vieja 6.5m sin cambers. Sus otras velas eran una 6m de olas y una 5.5m race de 4 cambers que le había regalado su novio. Resultó que tenía el mismo rango de uso con las tres velas. Le vendí una 6.0m que tenía la potencia de una 6.5m y que cuando estaba bien cazada, aguantaba tanto viento como una 5.0m. De repente sus dudas se diluyeron y decidirse por la nueva vela resultó fácil.

Considera no solo las condiciones en las que quieres navegar, sino tambien las condiciones en las que puedes navegar y las condiciones que te encontrarás más habitualmente. Es muy probable que esa super tabla de olas de 75 litros (amarilla, por supuesto) ayude muy poco a mejorar tu nivel si vives en una zona donde los vientos pasan de 10 nudos muy pocas veces. La clave es condensar: sustituir tu trillón de tablas y velas por una ó dos combinaciones de tabla y vela bien elegidas. Y si sube el viento, en lugar de cambiar de vela, la cazas más y cambias a un alerón más pequeño.

Durante los últimos años he observado un mayor número de gente que va a navegar con una longboard en la baca del coche. Y en vez de sentarse en la playa esperando a que suba el viento por que sólo han traido la tabla corta (shortboard), estos navegantes equipados con longboards montan y salen a navegar. A no ser que vivas en un lugar excepcionalmente ventoso, la tabla corta debería ser la segunda tabla de tu arsenal (quiver). La mayoría de los destinos de windsurf experimentan una variedad de condiciones a las que un longboard siempre se enfrentará decentemente, mientras que usar una tabla corta puede resultar un éxito ó un desastre dependiendo del día. Recuerda la regla básica: compra una tabla que te sea útil un 90% de las veces que vas a navegar. El concepto equivocado de que las tablas largas son para principiantes ha dañado mucho éste deporte y ha privado a muchos navegantes de horas productivas y satisfactorias en el agua.

Longboards, ¿sólo para principiantes?

El hecho de ser de mayor eslora que las tablas cortas no las hace más lentas. No es la longitud de la línea de agua lo que causa un bajo rendimiento; un peso y curvatura (rocker) excesivos suelen ser los principales culpables. Un rocker bien diseñado combinado con una construcción ligera y rígida producen una tabla de alto rendimiento que puede ser tan rápida como una tabla corta en la mayoría de las condiciones.

Foto cortesía de Kona-Windsurfing.com

No sólo hay tablas largas para principiantes, también hay longboards de alto rendimiento. Durante tu fase de progresión te serán muy necesarias las cualidades de éstos longboards de alto rendimiento: rápida aceleración, excelente capacidad de ceñida, estabilidad, ligereza. Si puedes permitirte una de éstas tablas y deseas pasar algún tiempo aprendiendo cómo aprovecharla, te recomiendo sin dudarlo su compra. Tablas como la Starboard Phantom, Exocet Kona Elite, Exocet X2, Bic Hybrid OD, Mistral Equippe, Superlight, Panam, IMCO OneDesign, Fanatic Cat, F2 Lightning y AHD Race 380.

Con una raceboard te aseguras muchos días de navegación al año.

Consejo nº1: Quieres una tabla que te permita escaparte de las preocupaciones del día a día, y el viento en tu zona sopla la mayoría de días entre 3 y 18 nudos. Te recomiendo sin dudarlo un longboard de alto rendimiento. Si empiezas a usar el arnés y quieres meter los pies en los straps, considera una single-cam (ó una no-cam, nota del traductor) sobre los 6.5m. Si ya puedes navegar en las cinchas y usas el arnés, o pesas más de 75 kilos, me gustaría recomendar una vela de race de 7.5m. No dejes que el apellido “race” te asuste. Esto sólo significa una vela tiene un grátil un poco más ancho y cambers. Esto te asegura que tiene el rango necesario para funcionar bien en la mayoría de condiciones. En un tamaño de 7.5, independientemente de lo que escuches y leas, las velas con cambers son más adecuadas para el longboard. Las de 3 cambers son generalmente un buen compromiso y no demasiado exigentes en su manejo. Su grátil suelen ser más estrecho que el de las velas de race, pero que todavía tienen buen empuje, gracias a la curva en el borde de ataque, incluso con vientos flojos o cuando vela no está perfectamente cazada. Las velas sin cambers no pueden hacer esto.

¿Las tablas largas son aburridas?

Consejo N º 2: Tu tiempo de navegación es muy limitado, o simplemente te gusta disfrutar de la navegación de ida y vuelta y relajarte en la playa con los amigos y la familia: necesitas lo que yo llamo una tabla fácil. Este grupo incluye la  Kona One, Exocet Link, RRD Longrider, RRD 360 Evolution, AHD SummerBoard, Bic Jungle, Bic Techno 293 OD, Starboard SUPer, Starboard Rio, ó las más antiguas Mistral Prodigy/Malibu/Competition/Superlight, HiFly Magnum (Widestyle),  F2Phoenix, Bic Vivace 328, Bic Melody, así como muchas, muchas otras. (N. del T. El problema es que éstos modelos antiguos ya no se fabrican, aunque pueden conseguirse de segunda mano). Una vela en el rango de 6.5 para los hombres y 5,0 para las mujeres puede ser lo más indicado. Para mujeres realmente pequeñas, una vela de 4.0 podría ser mejor.

Kona One, 350x70, 220 litros de diversión...

Consejo N º 3:  Hay días en que el sol está brillando, el viento sopla más de 15 nudos, y hay un sin número de windsurfistas zumbando en bordos de ida y vuelta a través del agua. Estos son los de días en que deseas salir con tu tabla corta. Ésta debe ser la segunda tabla de tu “quiver”.

La tabla corta debe completar tu quiver, para los días de más viento.

Ahora, hablando de tu tabla corta, ten en cuenta tus propios intereses personales. Si la velocidad es lo que te llama, opta por tablas de slalom o race-slalom. ¿Te gusta la velocidad, sino también disfrutar de la facilidad de uso y maniobra? Las tablas de freeride son probablemente lo que necesitas. Supongamos que pesas 75 kg, usas las cinchas y navegas en 15 a 20 nudos de viento? Ve a por la tabla más pequeña que te permita tu nivel de habilidad. Siendo prudentes, me gustaría recomendar una tabla de freeride de alrededor de 130 litros. Si vives en un lugar donde los vientos varían enormemente entre los 15 y 30 nudos y deseas estar cómodo en una tabla corta, te  recomendaría una freewave ó crossover sobre 100 litros. La clave para determinar el tamaño de tabla corta debe ser lo bien que sabes trasluchar y virar. Si completas sólo el 50 por ciento de sus giros, busca algo sobre los 130 litros. Si completas el 90 por ciento de sus giros, busca una tabla sobre 100 litros (seguimos considerando que pesas 75 kg).

Las tablas más pequeñas son más divertidas pero permiten menos margen para el error. Si en tu spot los vientos cambian de dirección ó de intensidad frecuentemente, asegúrate de contar con una reserva de flotabilidad en tu tabla. ¿Cuanta? Depende de tu experiencia, pero una buena regla es tu peso en litros + 30 litros: p.ej., para un navegante de 80 kg, una tabla de 110 litros le ofrece una buena reserva de flotabilidad.

FIN

Espero que el artículo os sirva de ayuda. La principal enseñanza que saco yo es que muchos podéis evitar el error que otros hemos tenido. Conforme íbamos mejorando fuimos utilizando tablas cada vez más pequeñas. Es verdad que son más divertidas, pero cuanto más pequeña, menos días vas a poder utilizarla. Al final acababas metiéndote al agua sólo los días de viento fuerte, que son muy pocos al año. Conclusión: mantén siempre un equipo “grande”, que te permita navegar muchos días, aunque tu evolución te lleve a tener también un equipo “pequeño” para disfrutar esos días de viento fuerte. Y otra enseñanza importante es la vigencia de la tabla larga, longboards, raceboards, híbridas y SUP’s. Son más polivalentes, la orza y su mayor eslora les permiten ceñir aceptablemente incluso en condiciones de no planeo, son más seguras, y les vas a sacar mayor rendimiento a lo largo del año, y sin necesidad de utilizar tamaños de vela descomunales como los que requieren las tablas de formula ó freeride grandes.

Cualquier duda que te surja a la hora de adquirir tu nuevo equipamiento, estaremos encantados de ayudarte aquí, exponla en un comentario y te contestaremos.

Por último una buena guía on-line para elegir tabla y vela según tu nivel y el tipo de navegación que más te guste: http://www.windsport.com/buyers_guide

¡Buen viento a tod@s!

79 Respuestas a “Elegir tu material

  1. En primer lugar agradecer el buen trabajo hecho. Hace años navegue en raceboard. F2 lighningh, ahora lo estoy retomando, pero me pica el gusanillo de las tablas mas pequeñas sobre todo por movilidad en el coche. Estoy barajando entre la bic techno 283 y la bic techno 148, entiendo que la diferencia de litros es despreciable, lo único la manga y eslora de 69 a 75 cm, cual me recomendarias para progresar. Mi peso es 85 kg, la viradas no tengo problema las tras luchadas me cuestan bastante mas, arnés y cinchas aun no, hace años lo domine y volverá pero aun no. Bajarse hasta 130 litros es muchas cambio? Navego en la bahía de Santander por lo que poder ceñir aun sin planear es importante según las mareas. Gracias

    • Pues entre las dos te recomendaría la 148, creo que ese modelo va superbien. Los 130 kilos no son imposibles, pero te diría que pruebes una de ese volumen antes de comprar. Si puedes asegurarte ir a navegar con regularidad, tu progresión va a ser más rápida, y te adaptarías pronto a la de 130 litros. Si vas a ir de forma más esporádica, la 148 es tu tabla. Con las dos puedes ceñir bien para volver al sitio, el truco si no puedes conseguir el planeo es hundir bien el canto de barlovento en el agua, cargando tu peso en el lateral, y navegar así. De ese modo toda la carena de la tabla actúa de orza, y puedes ceñir bastante más. Pruébalo y me cuentas, aquí en la ría de Ferrol tambien lo tenemos que hacer a menudo por las corrientes de marea 🙂

  2. Hola.
    En mis años mozos (cuando tenía entre los 16y los 23 años) solía practicar windsurf, y me gustaría retomarlo, agradecería cualquier recomendación a la hora de elegir el material a comprar. Tengo 40 años, mido 1,83, peso 78 kgs, vivo en Alicante(por si sirve para rangos de viento y oleaje). Me gustaría un material que me permita salir a menudo nada tipo radical.
    Un saludo y enhorabuena por la página.

    • Hola Eduardo, no se si buscas tabla con orza ó no, si buscas tabla sin orza creo que una freeride sobre 130 litros y una vela sin cambers de 6.0 ó 6.3m te pueden ir bien.

  3. Sonsoles Gomez jorge

    Hola,soy una chica de 60kg..me gustaría saber que tabla seria la ideal para mi..que litros y aproximadamente de que tamaño,gracias

  4. Muy buenas

    Me siento muy identificado con el artículo. Yo soy uno de esos que dejó el windsurf hace más de 20 años por el mtb. Ya sólo quería vientos fuertes para mi tabla Cocktails de olas en Caños de Meca, y claro, eso no es tan fácil.
    Precisamente hoy, me he metido en el agua para saber si después de todo ese tiempo me acordaba de algo. He alquilado algo muy grande, lo que había, y la verdad es que he vuelto a disfrutar un rato de aquellas sensaciones olvidadas. El tema es que sé que las tablas han cambiado mucho, y quería algo polivalente, que planeee pronto, al menos para navegar en el lago que tengo a 100 metros de casa. Hoy por ejemplo tenemos una buena levantera para 4.5 de vela. Hasta me ha salido una trasluchada. 🙂 Aunque lo normal son vientos más flojos. Aún tengo el material de entonces. Pero para mis 70 kgs, sabiendo trasluchar, waterstart y demás, ¿qué modelo de tabla recomendarías? (pensando en vientos mayoritarios para velas de 5.5-6, aunque es verdad que tengo toda la costa desde Tarifa a Cádiz a menos de 40′)

    Un saludo

    • Pues te aconsejaría una tabla tipo freeride como la tabou rocket ó la JP Xcite Ride, sobre 110 litros, que te serán superdivertidas con una 5.5 ó 6m, pero también pueden llevar hasta una 7.5m e incluso llevarse con una 5.0 cuando hay viento fuerte. No hace falta que sea un modelo de éste año, pero buscaría algo del 2008 en adelante. Suerte y bienvenido al windsurf de nuevo!

  5. Hola. Gracias por el artículo. Estaba pensando dejar el windsurf porque solo lo práctico en verano y veo q tengo q cambiar material. Pero me resisto después de 25 años disfrutando de salidas. Mi pega es q lo practico cerca de tarragona y en verano el viento suele ser térmico y no fuerte. Esto lleva a q mi nivel sea bajo. Aprendí aquí y practico aquí. Uso arnés aunque me cuesta meter pies en cinchas y me apaño para tras luchar. Uso mi tabla de hace años, una astro rock bic con una de 6m y un camber
    Ahora mi peso está en 90, 1.78m. Estaba pensando mirar de segunda mano una starboard porque veo q las tablas han cambiado mucho y me parecen más ‘fáciles’ para planear y girar. La mayoría de los días serán de poco tiempo y como dice tu post busco usarla la mayor parte de los días con el térmico y darme algún gusto los días q se mete levante. Me aconsejarías algo concreto y donde comprar? Gracias

    • Hola Juan, creo que la Astro Rock tiene 125 litros, yo te aconsejaría para tu peso una tabla con más volumen, en torno a los 140 litros, una starboard go, carve ó una tabou rocket por ejemplo, el caso es que sea tipo freeride, pues son tablas fáciles de trasluchar y te ayudarán a mejorar y a disfrutar más de cada navegada. La vela puedes seguir con la 6m una temporada mientras te adaptas a la tabla e ir buscando una 6.5m para cuando quieras cambiarla. Dónde comprar no se decirte, me daría una vuelta por las escuelas en tarragona a ver que tienen de segunda mano, ó sino en totalwind, busca una freeride de 135-145 litros, debería tener 70-75cm de manga. Suerte y buen viento

  6. Jacopo Salvemini

    Hola,
    soy un viejo (42 años) windserfer que ha pasado a navegar Catamaranes (Fx-one). En los días de demasiado viento para salir cómodo en cat (es decir cuando hay entre 18 y 25 nudos), quisiera volver a utilizar un windsurf. Sigo teniendo un F2 Comet Slalom (315 cm y un volumen de 149 litros) que me iba de maravilla y que me gustaría poder seguir a usar aunque tenga que comprar una nueva vela (usaba una 5.7 de slalom). Salida desde el agua, strap y arnes, pero digamos que completaba solo un 30-40% de las trasluchadas (tambien complice lo largo de la tabla). Peso 82 kg.
    ¿que tipo de vela y medidas me aconsejarías por este rango de viento (15-25 nudos)?
    ¿Me aconsejas cambiar completamente tabla? en caso afirmativo, ¿que tipo? (nota: estoy en la costa de castellón)
    Gracias

    • Hola Jacobo, creo que puedes seguir con la Comet que ya la conoces y te puede seguir dando mucha diversión. Lo de la vela dependerá de tu peso sobre todo, si sigues en tu peso busca la misma medida, incluso puedes ir a una 6.0 ó 6.3, incluso 6.5m pues las velas ahora tienen mayor rango de viento. Busca una freeride sin cambers de 5 ó 6 sables, y a por todas!
      Cambiar de tabla? Si ves que te cuesta mucho progresar en las trasluchadas puede que una tabla más moderna y más ancha te ayude a completarlas sin caída. Una freeride sobre 130 litros te puede ir bien. No obstante muchos hemos aprendido a trasluchar en tablas estrechas: así que cambia sólo si crees que es la tabla la que te está frenando en tu progresión. Buen viento!

  7. Hola Magnum, gracias por tus consejos…. navego con velas de 5.5 .y en la zona de Tarragona.. Quiero probar una vela ultra sails helium 8.0, nunca he probado velas grandes, peso 83 y mido 184. Que opinas? ( MI TABLAS EXOCET 130 L Y STAR.) Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Maikel, pues adelante pruébala, es la mejor manera de formarte una opinión. Notarás gran diferencia en el peso del aparejo, pero con vientos suaves las velas grandes son las que consiguen que la tabla planee pronto. Si la notas muy pesada puedes probar otras medidas, una 7.5 ó una 6.8 potente también pueden aumentar mucho el rango de tu tabla de 130 litros y la espalda sufre menos al no ser un aparejo tan pesado. Y gracias a tí. Suerte y buen viento.

  8. Hola estos comentarios son de hace algunos años siguen vigentes los consejos o esas tablas de las que hablan ya no se usan?

  9. Buenas tardes, soy de Argentina, y estoy en busca de una tabla para meterme en este deporte, tengo infinidad de opiniones entre los vendedores, que mas litros, que menos litros, con o sin orza, que vela de 6 o de 5, ya no se que comprar y no se si los vendedores quieren sacarse algo invendible y venderlo a los que se inician. Peso 75 kg. mido 1.80 mts. tengo 33 años, ya realice el curso de iniciación y quiero seguir perfeccionandome con mi tabla. Leí tu post, muy bueno por cierto y de gran ayuda, y quiero un equipo para divertirme y pasarla bien en el agua bajo el sol!

  10. Hola Tinho,
    ¿Podrías asesorarme por favor?
    Soy mujer, mido 1,60m y peso unos 60kg, soy principiante, hice un curso hace unos meses y me he quedado enganchada, practico habitualmente paddle surf, es decir, me encanta navegar.
    Quisiera comprarme un equipo de segunda mano, estoy mirando y la gama es interminable ( marcas, pesos, …) por favor podrías decirme ¿En qué medidas y pesos debo moverme?En cuanto a tabla, vela…
    Muchísimas gracias.

    • Hola Mariló, me falta un dato fundamental,¿qué nivel tienes? ¿qué tal la ceñida? y además
      1.¿ viras y trasluchas con seguridad?
      2. ¿utilizas ya el arnés?
      3. ¿metes los pies en las cinchas?
      Y también cómo son las condiciones de tu spot habitual, donde navegas: viento fuerte ó flojo, corrientes etc
      Cuéntame un poco

  11. Muchas gracias por la respuesta!! Miraré tu consejo, a ver si puedo conseguir la tabla que dices…
    Un saludo!

  12. estoy empezando un curso de iniciacion en Barcelona y peso 97kg.
    Que material me aconsejarias para aprender y porgresar con el incoveniente que tampoco puedo gastar mucho dinero.
    He encontrado una Bic Veloce 283 por 150eur…con todo…que me podrias aconsejar?

    muchas gracias

    • Mas datos:
      mido 1,84m y he encontrado un equipo completo compuesto por una table bic nova 180 L y vela de 6m2 por un precio que con algun esfuerzo podria llegar.

      muchas gracias

      • Hola! La Bic Nova puede servirte, sobre todo si tiene orza abatible.
        La vela de 6m puede que se te quede un poco pequeña para tu peso más adelante, pero para aprendizaje te puede valer. Si te dejan prueba una 6.5 ó 6.8m a ver qué tal drizar y manejarla. Ánimo y a por todas.

      • Muchas gracias Magnum 🙂

  13. Hola, mi nombre es Oscar, peso unos 85kgs y mido 1,79, estoy pensando en comprarme la tabla del decathlon “Pack windsurf CORE 160D + aparejo 6 m2” para usarla en el Perello Valencia, que os parece, mi nivel es casi nulo solo he navegado 3 veces…. Un saludo

    • Hola Oscar,

      Supongo que es una oferta que tiene muy buen precio. La tabla es estable, muy ancha, y con orza. Probablemente el volumen te sea suficiente. La pega que tiene esa tabla es precisamente su forma, pensando en un navegante en progresión. Es muy corta y muy ancha (250×82) por lo que en condiciones de no planeo es muy lenta y no ciñe bien.
      Si te pueden pedir en Decathlon una Bic Core 293 te va a ir mucho mejor, mide 293×79 y 205 litros. Es más estable, ciñe mejor y la transición al planeo será más suave.
      A ver, la techno 160 te puede valer, solo que pienso que con una tabla algo más larga y menos ancha progresarás más rápido.
      Suerte con la elección y a por todas!

  14. Soy nueva en esto , viro y traslucho bien pero todavía no me atrevo con el arnés, lo probé una vez y me comí el mástil .Peso 58 y mido 1.62 hasta ahora me siento más cómoda con la vela de 3, la de 5 ya la he usado varias veces pero me cuesta mucho subirla cuando se me cae.Vivo en Lanzarote y he aprendido con vientos de más de 15 nudos con tabla ancha y con el mar movidito. Este verano voy a Galicia a la ria de Ares, alli me imagino que será más aburrido pero mucho más fácil, ¿ Qué vela tengo que usar la de 3 o la 5.? De momento la voy a alquilar todo el verano si sigo ya me compraré una de segunda mano cuando vuelva a Lanzarote en Septiembre. Perdón por el rollo y mucha gracias por toda la información que das. Un saludo desde Lz.

    • Hola María, gracias por tus comentarios.
      Creo que en Ares te será mucho más fácil acostumbrarte a usar el arnés, los vientos son más suaves y el agua muy plana. Yo empezaría ya saliendo con velas de 4 ó 4.5 los primeros días, y acostumbrándote a engancharte y desengancharte y a sentirte cómoda navegando con él. En cuanto cojas confianza verás como empiezas a pedir velas de 5, 5.5m, 6m… Intenta que en la Escuela te dejen cambiar de vela según esté el día y tu progresión. Si tienes que elegir una medida única yo te recomendaría una 4.5m. Suerte y que disfrutes

  15. Hola, me gustaría que me ayudarais a elegir entre tres tablas que me regalan, soy principiante, si me dejarais un correo o algo me gustaría enviaros unas fotos de las tablas para q me dijerais cual sería mejor. Un saludo.

  16. Holaa bueno la verda que me a servido este post y de mucho ya que estoy empezando en este mundillo que me a atrapado, he echo varios cursillos ,estoy pensando en comprarme material a poder ser de segunda mano, si me pudieras dar tu consejo que material me vendria bien, soy de ceuta y por el viento no se lo que me vendria bien, peso 53 kg y mido 1,66. Graciass un saludo

    • Almudena busca una tabla de iniciación con orza de 2ª mano, pregunta por las escuelas de Ceuta ó de Tarifa, que esté en buen estado. Con tu peso elige si puedes un modelo más bien pequeño, entre 150 y 180 litros y una vela de freeride ó de olas sin cambers de 4.7 ó 5m, para la que necesitarás palo de 4m. Suerte y no te alejes mucho de costa, eh? Saludos

  17. Hola magnum.
    Enhorabuena por el post!
    Te cuento:
    Tengo una tabou freewave 95L la cual uso tanto con 5.2 como con 4.2. Lo que me ocurre ahora es que en mi spot salen bastantes días cañeros que o entras con 3.7 y menos litros o sufres un poquito (la tabla se vuelve loca!). Por lo tanto estaba pensando en una tabla wave entre 70 y 80 L para esos días.
    ##Peso 75kg, planeo, footstraps, arnes, waterstart y pequeños saltos todo controlado… jibes no los acabo… los empiezo bien hasta el momento en que ya hay que dar el paso final al cambiar la vela y demás… me quedo sin planeo y todo se complica##
    Por ahora tengo miradas:
    – rrd wavecult 76 (230/56/76L) (la que más me interesa en principio)
    – tabou pocket 72 (225/55’5/72L)
    – tabou dacurve 79 (236/54’5/79L)

    Cualquier ayuda será bienvenida, tanto de estas tablas que comento como de otras.

    Muchas gracias. Saludosss!

    P.D.: Me interesaría tmb que sea estas medidas de largo (en vez de tablas más antiguas y con más eslora) para que me quepa bien dentro del coche + la otra tabla q es de 247/59/95L).

    • Hola Toni, realmente no te puedo dar una opinión sobre esas tablas, seguro que las tres van muy bien, una será mejor en el surf y otra en saltos ó en salida al planeo… Me gusta más la opción RRD, pero es cuestión de gustos. Una opción si quieres alargar el rango de tu tabla de 95 litros es utilizar un alerón más pequeño, la cosa cambia mucho si pasas de un 25cm a un 22 ó a un 19cm, prueba un alerón pequeño con esa 4.2 bien tensa y verás como la tabla no se vuela tanto. Y macho esas trasluchadas tienen que salir ya! Que a éste paso vas a sacar el forward antes que el jibe… Cuando la saques por fin verás que satisfacción. En nuestra sección de técnica hay buenos videos sobre la trasluchada. Buen viento!

  18. Hola, muy buena la nota, te consulto por el mismo tema, mi peso es de 92 kgs y 1,82, Tengo una vela de 6,2m y me ofrecieron una Bic Techno 283 de 152 lts, en muy buen estado. Yo estoy arrancando, hasta ahora anduve con la starboard rio que much más ancha. ¿que opinas? podre avanzar con la techno

    • Creo que la Techno es un muy buen modelo de “progresión”, si con la Río ya sacabas viradas y trasluchadas consistentemente puedes pasar a la Techno y seguir progresando. De todas formas, pide al vendedor que te deje probarla, ó prueba un modelo similar antes de la compra para comprobar que es suficientemente estable para tu nivel.

  19. Buenas, gracias por iluminarnos a todos. Se nota que lo llevas bien y muy didactico. Voy a aprovechar tus conicimientos para hacerte un par de preguntitasss. Me acabo de comprar una fanatic eagle de 126 litros, peso 83 y un poco mas con el traje emilio tucci mojadito… Planeo muh bien con una naish que tengo de 7,3 pero lo del jibe me cuesta mucho. No se si es por la aleta freeride de 40 que tengo o por que aun me falta aprender mucho. Aprendo a base de youtube pero no es tan facil como parece alli…. Me iria mejor el jibe con una aleta recta ? Para una vela mayor me aconsejas h2 7,7 o una mayor? Lo digo para que haya diferencia con la naish pero sin matarme. Gracias por aconsejarme un poco ya que no tengo mucha idea
    Un saludo

    • Hola Oliver,

      Muy buena tabla la Eagle 126, puedes usarla con velas desde 5.5 a 8.5m, y alerones 36 a 46cm+/-, a más vela más alerón. Con tu 7.3 el 40cm es una medida cómoda, y el que sea freeride y con curva AYUDA en los giros, los alerones rectos son para ir recto (fórmula, course-race etc). Como vela grande iría a por una 8.5m pero ligera y que monte con palo de 460 -p.ej. severne convert 8.5-, así el aparejo se siente más ligero todavía que con un 490. Vela pequeña 5.8 ó 6.0. Lo del jibe es practicar y practicar, aunque te caigas cien veces te saldrá pronto, ánimo!!! Mírate éstos videos,
      https://ferrolvento.wordpress.com/tecnica/carbe-gybe-por-sam-ross/

      la trasluchada que hace Sam Ross, carve gybe, es en mi opinión la más fácil, primero canteas la tabla e inicias el giro, luego el cambio de pies, y luego una vez estabilizado, cambias la vela. El slide del video se refiere a llevar la mano junto al cabezal antes de soltar la otra mano, para que la vela pivote más rápido. Suerte!!

  20. Hola Magnum,

    gracias por tu rápida respuesta. Paso a responderte:

    – planeas y usas arnés y cinchas? –> negativo
    – Controlas trasluchadas? –> fué mi asignatura pendiente 🙂 grrrr! que rábia, me has pillado 🙂

    – Haces waterstart? –>Negativo

    – Buscas una tabla rápida, pero tiene que tener buen rango de uso al ser tabla única. –> Afirmativo.

    Te vendría bien tabla con orza, ó prefieres sin orza? –> Con orza, supongo que hace mas fácil las ceñidas, no?

  21. Hola Magnum,

    hace ya mas de 20 años que no me subo a una tabla. En mis tiempos mozos de veinteañero era capaz de navegar hasta con vientos de fuerza 5.

    Hoy en dia (42 años, 185cm de altura y 128kg de peso) me planteo la compra de una tabla, vela, mástil y botavara nuevos que me permitan salir a navegar por la zona de la Costa Dorada (Tarragona) tanto con vientos normales como con vientos mas fuertes. Esta es zona de poco oleaje.

    ¿Qué me recomiendas? Busco material nuevo, no usado ni km 0, que no se me quede obsoleto a los 6 meses, pero tampoco me voy a dedicar a dar saltos ni pretendo vivir del windsurf. Me gusta sobre todo la navegación rápida y sólo tengo sitio en casa para una tabla.

    un saludo

    Gabriel

    • Hola Gabriel y bienvenido de nuevo al windsurf, necesito saber algo más, planeas y usas arnés y cinchas? Controlas trasluchadas? Haces waterstart? Buscas una tabla rápida, pero tiene que tener buen rango de uso al ser tabla única. Te vendría bien tabla con orza, ó prefieres sin orza?

    • Hola de nuevo Gabriel,

      Te aconsejo una de las siguientes tablas:
      – Kona One http://www.konaone.com/Page/2/kona-one/ La importa JAWS Shop.
      – RRD Longrider http://www.robertoriccidesigns.com/shop/longrider/
      – Exocet WindSup http://www.exocet-original.com/2013/wind-sup.php

      Con tu peso necesitarás una vela de tamaño grande. La ventaja de éstas dos tablas que te aconsejo es que no necesitan tamaños de velas enormes para planear rápido e ir bien. Así que en vez de una 8.5 ó 9m podrás utilizar perfectamente una 7.5 ó incluso una 6.5m y disfrutar a tope de la tabla con un aparejo ligero. Te aconsejo la Severne Convert http://www.severnesails.com/2013/products/sail_convert.php#ideology
      Si estás en buena forma física píllate la 7.5m, con un mástil de 460cm de al menos 50% de carbono. Si no estás tan en forma ó a veces la espalda te da problemas, píllate la 6.7m, mismo mástil. Si te es complicado encontrar éstas velas, cualquier otra freeride sin cambers de tamaño similar puede valer, importante que el mástil no sea de más de 460 para que el aparejo sea ligero.

      Suerte y a navegar!!

  22. Hola, queria que me ayudes para definir la compra de mi 1er tabla.Tengo nivel intermedio, planeo,uso arnes,water start ok ,me falta foots straps y maniobras un poco.Navego en rio de la plata en Bs As,me gusta navegar con 10 nudos en adelante. Estaba por comprar una jp xcite ride 122(freeride),y me ofrecieron una fanatic freewave te 105 lts y me entusiasmo mucho. Sera demasiado? por otro lado quiero algo que me dure y exija un poco para progresar…peso 64 kg. Desde luego muchas gracias.

  23. Enhorabuena por el artículo, está genial. Y me veo reflejado … Yo tengo una bic techno de 148l. Planeo y meto pies en cinchas, pero ni traslucho (viradas el 80%) ni hago el waterstart, y no siempre consigo dirigir bien la tabla hacia el rumbo que quiero. Me estoy planteando cambiar de tabla para seguir progresando, y dudo entre o bien una de 131L (go, carve …) y sustituir así a la Bic (aunque después de leer el artículo no lo tengo tan claro porque los días flojos de 10-12 nudos son bastantes y no sé si serán pocos litros), o bien una go de 121 como tabla corta manteniendo la bic para días más flojos. O esperar a acabar de dominar bien la bic para cambiar de tabla … ¿que recomendarías?

    Por otra parte, para sustituir una 6.5 que tengo bastante destrozada, … ¿alguna sugerencia que me valga para un rango amplio de viento como dice el artículo?

    Bueno, si hay respuesta genial, y si no, agradecer toda la info que teneis en la web!

    • Gracias Carlos!

      Para responderte bien necesitaría saber cuanto pesas. La idea del artículo es orientar a la gente para que con un mínimo de material navegue un máximo de días. La techno, aunque no es tan polivalente como una tabla con orza, es estable y planea pronto, puedes mantenerla como tabla grande para seguir progresando y buscar una tabla más pequeña para los días de viento más fuerte. Dime por favor tu peso y condiciones habituales de viento donde navegas.

      • Peso unos 72kg, y navego muy cerca, en Coruña – Oza, supongo que las condiciones son bastante similares a las de Ferrol, normalmente poco viento, con no muchos días de más de 15 nudos. Gracias!

    • Caramba, la respuesta es algo difícil. Pero creo que puedes progresar más con dos tablas que con una, la techno para días suaves hasta 12-15 nudos, y una freeride de 115-120 litros para días más consistentes con vientos cerca ó por encima de 20 nudos. Cada tabla con una vela, por ejemplo para la techno puedes buscar una 7.5m que monte con palo de 460cm -así el aparejo será más ligero- y para la tabla pequeña una 5.8 ó 6.0.
      Por ejemplo en windcenter denia tienes buenas ofertas en velas:
      http://www.windcenterdenia.com/producto.php?sec=2&id=165
      De todas formas para tu peso yo bajaría un poco los volúmenes: tabla grande 130 litros, tabla pequeña 105 litros, y con las mismas medidas de velas que te dije antes, creo que irías más controlado.
      Espero haber sido de ayuda…

  24. Buenas noche! Felicitaciones por la nota, mi pregunta: con 100kgs y 1,84 de altura (que no se si tiene algo que ver) y sin idea de windsurf, solo he levantado una vela de 4mts sobre una bic beach 225d, podría ir comprando una tabla mistral fusion 190l con orza y una vela 5.5, me aguantará, podré usarla bien después del curso o con mi peso la hundiré? Gracias!

    • La Fusion con sus 190 litros aguantará tu peso perfectamente. La encontrarás seguramente algo menos estable que la de 225 litros, pero con unas cuantas salidas con ellas te acostumbrarás. Para tu tamaño y esa tabla yo buscaría mejor una vela moderna y ligera de 6.0m. Suerte y al agua!

  25. Hola, muy buen sitio felicitaciones. Quiero comenzar a practicar windsurf y tengo muchas dudas, peso 75 Kg me han recomendado una BIC veloce 310… cerca de donde vivo hay lugares con un buen viento que permite la practica de windsurf, parapente, kitesurf en fin hay buen viento. Que me recomendarian para iniciar?????

    • Pues la Veloce 310 puede ser muy buena opción, creo recordar que tiene sobre 150 litros y orza. Mira que esté en buen estado, y busca un aparejo de 5.5m por ejemplo y adelante! Te recomiendo una vela de olas ó freeride sin cambers, mástil de 430 de al menos 30% carbono, y una botavara 165-215, y sobre todo que vayas a navegar siempre que puedas: no hay nada como pasar mucho tiempo en el agua…

      • GRACIAS me he decidido entonces, son muy amables, otra duda: crees que sea muy necesario hacer un curso o con leer y mucca practica podre aprender???

    • la Bic veloce 310 es de 151 litros

  26. Me he identificado mucho con el articulo, he navegado en lago por casi una decada y este 2012 quise cambiar y comprarme mi propio equipo, todo de segunda mano y por internet,
    Dos botavaras, dos velas, un mastil y una tabla.
    Mi peso es de 75 k. y cuando estube listo para navegar quede muy decepcionado puesto que la tabla de 2.80m x 0.60m apenas soporto mi peso y al momento de levantar la vela, esta se se hundia, otro dato es que ese dia que fui al lago no habia viento.

    Gracias.
    Santiago de Chile

  27. Muy buenas, soy de Valencia (España); y necesito un poco de ayuda para mi primera tabla, la idea es comprarmela con mi hermano, lo malo es que las queremos para cosas diferentes: A mí me gustaria navegar y dar paseos, pero a el le encanta coger velocidad y probar trucos. Solo me gustaria saber cuánto deberia medir la tabla, como ser de ancha, cuantos litros, que tipo de vela, si ponerle orza o no…. Aclaro que los dos pesamos entre 75 y 78 kilos, y medimos entre 1,75 y 1, 85 (los dos tenemos fuerza para controlar una vela de 5 metros,hemos hecho un par de cursos de windsurf). De antemano, muchas gracias 🙂

    • Hola Jorge&Pablo,

      Es complicado aconsejaros una sola tabla que colme las aspiraciones de los dos. Creo que lo mejor sería una tabla que os permita navegar muchos días y progresar. Una buena opción es la Fanatic Viper 70, mide 270×70, 150 litros, tiene orza, pero puedes adquirirla con un kit compuesto de un relleno para la caja de orza y un alerón de mejor calidad, que te permite desmontar la orza para navegación free-ride. Puedes buscar alguna oferta en tiendas con aparejo de 5.5m incluido. Con una tabla así navegaréis muchos días y mejoraréis rápido. Cuando ya planeéis en las cinchas y uséis arnés, podéis comprar un aparejo de 7-7.5m para navegar sin la orza y con la quilla opcional, seguirá siendo una buena tabla para vientos suaves. Y más adelante podéis dar el salto a una freeride ó freewave de 110-115 litros…
      No sé donde navegáis, pero buscad una primera tabla que flote bien y os permita navegar muchos días en vuestro spot a poco que salte viento. Saludos!!

  28. Hola, muy bueno el sitio. Navegué por varios años en tabla grande y ahora quiero pasar a una mas chica, me ofrecieron un bic veloce 288 de 120 litros como nueva y a buen precio. Podrías hacer algún comentrio sobre esta tabla? se que es un poco antigua pero no dispongo de mucho dinero para una nueva.
    graicas

    • Gracias Gonzalo. La Veloce 288 es una buena tabla, diseñada por Fabien Vollenweider en 1997. Da la casualidad que tengo la prueba que hizo la revista windsurf UK de ella, te traduzco: “la veloce planea rápido para su tamaño, y va muy bien con velas potentes. En la trasluchada la tabla es muy fácil y tolerante con los errores. El buen shape de la tabla casi hace el trabajo por tí, pero incluso si fallas, sus 120 litros te mantienen sobre ella y girando. No es super rápida, pero es muy cómoda en todos los rumbos. Tabla muy amigable para navegar y trasluchar. Es estable (los windsurfistas ligeros deberían ser capaces de drizar) y una tabla ideal si vienes de una 298 ó incluso una 310 -o sea de una 135 litros ó incluso una 145 litros-. Veredicto: si lo que buscas es una tabla estable, que planea ráppido, y es fácil de llevar no busques más. No va a hacerte ganar regatas, pero esta tabla no es para eso, ésta tabla es para divertirse.”
      Si con tu tabla grande ya trasluchas y viras bien, y navegas en el arnes y las cinchas, la veloce puede ser una opción muy divertida para navegar con una tabla más pequeña, con vientos de fuerza 4 a 6. Velas ideales: una 5.5m+ una 6.5m, ó una 5.7m + una 7m, busca velas con buena aceleración para aprovechar la buena salida al planeo de la tabla. Suerte y que la disfrutes!

  29. Hola,
    Quiero aprender hacer windsurf, veraneo e playas de Granada y Málaga con vientos generalmente flojos o muy flojos. Mido 1,77 metros y peso 75 kg. Me gustaría una tabla versátil, es decir, que me sirva para windsurf, paddelsurf y especie de piragua. También me gustaría un equipo de facil transporte. Que tipo de equipo lo mas completo posible me vendría bien. Litros de la tabla, vela, botavara, etc. Espero la respuesta, gracias

  30. Excelente artículo!

  31. Hola Magnum, mi nombre es Ignacio y me estoy iniciando en el windsurf, he leido antentamente tu informe, me ha sacado muchas dudas y brindado mucha información. Dado que estoy pensando en comprarme mi 1er. Equipo quisiera saber que me recomendarías para empezar en cuando a tabla (con o sin orza? litros?) y velas, tendiendo en cuenta que la tabla no me quede pasada en litros en poco tiempo como para poder amortizar la compra. Tengo bastante idea de navegación ya que corro regatas a vela en un velero de 26 pies, aunque pocas veces he practicado windsurf (lo he hecho con poco viento). Bueno, te aclaro que peso 60Kg. y mi nivel es muy básico (todavia nunca he usado el arnes ni los straps) el lugar donde puedo practicar windsurf es un embalse (represa) donde generalmente hay vientos de 5 a 10 nudos y los dias mas lindos entre10/12 y 25 nudos por lo que calculo que deberia tratar de conseguir 2 velas. Bueno, espero me puedan a ayudar, saludos desde Argentina y buenos vientos.

  32. interesante web.quiciera saber si me pueden ayudar un poco ya que en mi ciudad esta un poco perdido el deporte,se usan mucho tablas corta por moda pero no se llega a nada.soy de rosario argentina tenemos el rio parana,un rio con mucha corriente y pocos vientos.recien estoy empezando y me tomo solo dos dias aprender con un muy buen instructor que me dio muy buenas clases.ya estoy listo para navegar.ahora lo que necesitamos saber es que equipo conseguirme.peso 56 kg y tengo que navegar en un rio donde hay mucha corriente ( necesito tablas con orza)pero que tablas y velas recomiendan para un peso como el mio.algo que se pueda usar 90 % y ademas sea divertido para navegar.gracias y buenos vientos para este deporte tan lindo.

  33. Que buena nota!!! si la hubiera leido hace 5 o 6 años me habría ahorrado todos los cambios de tabla que hice. Felicitaciones por tus ganas de ayudar a la gente que empieza, saludos!!!.. y buenos vientos!!

  34. hola , que buenos los consejos !a mi me apasiona esto pero por problemas economicos nunca me compre un equipo y me prestaron una tabla hifly 345 y una vela de 7.4 , me tome un curso y aprendi algo y estoy andando en este quipo . mi consulta es la sisiguiente, quiero cambiar la tabla por algo mas moderno que me permta aprender y conservarla ya que lo que disfruto es navegar de ida y vuelta y lo mas rapido posible , teniendo en cuenta que peso 105 kilos mido 1.90 y los vientos son moderados ya que no se en nudos , pero no muy altos , desde ya muchas gracias

    • Hola Claudio, necesitaría saber cual es tu nivel, ya usas el arnés, las cinchas, planeas, dominas trasluchada y virada?

      • te cuento que mi nivel es principiante , no uso arnes , yo estoy navegando en un lago y ahii aprendo solo porque donde vivo soy el unico que practica este deporte y es dificil que me ayude alguien, lo que hago es mirar internet e intento imitar algo , planeo tramos cortos cuando hay buen viento pero de arnes ni hablar , mi vela es de 7.4 tambien queria saber hasta cuantos nudos como maximo me permite navegar con ella . te cuento que estoy mirando una starboard go de 175 litros o 185 , esa tabla me sirve para mi peso de 105 y mi nivel,ya que quiero comprar una tabla una sola vez y no estar cambiando a cada rato , muchas gracias por responderme y aclararme mis dudas ,eres de mucha ayuda para mi , saludos

      • Hola Claudio, mi primer consejo es que pronto compres un arnés de cintura y unos cabos de arnés de 28-30cm y pruebes a engancharte y navegar con el. El rango de viento de tu 7.4 depende de qué vela sea, si es una moderna freeride de 7 sables puede aguantar bastante viento con tus 105kg, puede llegar a aguantar más de 25 nudos, pero necesitas arnés y mejorar tu técnica para controlarla bien en los dias de viento fuerte. Sería bueno con tu peso complementarla con una 6.0 para días fuertes y una 9.5 para días flojos. La Go me parece una buena elección, te recomendaría la nueva GO Windsurfer de 171 litros, tiene orza desmontable y te permitirá seguir progresando con seguridad y planear mucho antes que la Hifly y coger más velocidad. Ánimo!!

  35. Hola,
    Peso 70 kg, footstraps, arnes y planeo facilmente (virada y trasluchada me cuestan aun).
    En mi zona hay mayoritariamente vientos entre 7 y 10 nudos, estoy pensando en adquirir material fórmula però me da miedo lo sensible que es. En tu artículo has hablado de las tablas longboars, puedo planear con ellas con vientos flojos como las formula? lo único que me interesa es planear, no correr más que los otros. Que ventaja me ofrece una longboard sobre una tabla fórmula?
    Qué piensas sobre las tablas slalom de metro de anchura?
    En resumen, que me recomiendas para planear con 7-10 nudos?
    Venga gracias por el articulo.
    Jordi.

    • hola Jordi,
      Definitivamente las tablas de fórmula tienen ventaja en salir al planeo y son más rápidas cuando tienen viento suficiente para mantenerlo. Según Remi Vila, de Starboard, las raceboards son más rápidas por debajo de 8 nudos, y las fórmula más rápidas por encima de 8 nudos. A ver si soy capaz de resumirlo:
      Ventajas fórmula: salen antes al planeo y pueden mantenerlo en los huecos de viento, son más rápidas con viento constante de 10+ nudos. Inconvenientes: necesitas aparejos muy grandes (+10m), y muy buena técnica para salir al planeo y mantenerlo en los días flojos. También necesitan mucha técnica con vientos de 20+ nudos. Además cuando pierdes el planeo te quedas totalmente parado aguantando el velón.
      Ventajas raceboard: eficientes con vientos de 1 nudo en adelante, navegación no tan técnica, el aparejo no tiene que ser tan grande (7.5-9.5m), cuando no planeas sigues yendo deprisa y notando potencia en la vela. Inconvenientes: salen más tarde al planeo, y no son tan rápidas en condiciones de planeo sostenido.
      Resumiendo: si sólo te interesa el planeo: una fórmula. Pero ya sabes que con vientos de 7 a 10 nudos te va a ser muy física de llevar. Las tablas de slalom grandes son otra buena opción con velas sobre 9-10m, necesitarán un par de nudos más que las fórmula para arrancar al planeo, y irán mejor en rumbos de través y en las trasluchadas. Pero depende de cada modelo en cuestión…
      Aquí comparan la Starboard Fórmula con la Starboard Phantom 380: http://www.starboard-windsurfing.com/forum/showthread.php?s=2bd3e45ea1b9694706b7c3327c02c4c1&t=3824&page=2
      Es una elección personal. Yo elijo raceboard. Suerte con la tuya.

  36. Buenas, aunque nunca he hecho windsurf y no entendí muchos términos que usaste, capté la idea respecto a las tablas largas… Me gustaría que me den su opinión con respecto a qué equipo me convendría a mi, en mi contexto: -soy nuevo en esto -peso 70 kg -el lugar a donde voy a hacer windsurf es de bastante viento casi todos los dias (El Nihuil – San Rafael, Mendoza, Argentina) -no tengo plata como para comprarme 2 equipos. bueno a ver qué ayuda me pueden tirar, desde ya muchas gracias.

    • Si no tienes experiencia en windsurf lo primero te recomendaría que hicieses un curso de aprendizaje, aunque sea de solo unas horas.
      Sólo puedes comprar un equipo y estás empezando: te recomiendo una tabla de iniciación/progresión, con orza, y volumen sobre los 200 litros, como la Kona One ó Kona Surf, RRD Longrider, Starboard Rio, Fanatic Viper… y una vela de freeride ó olas, sin cambers, de medida aproximada 5.8m. Con ese material podrás navegar muchísimos días y progresar con seguridad. Cualquiera de éstas tablas con una vela más grande y una buena quilla también te proporcionará velocidad, planeo y emociones. Cuando navegues con seguridad, vires, trasluches con velocidad, y uses el arnés… vamos que tengas un nivel mejor, podrás plantearte venderla y pasar a una freeride más pequeña. Pero ésta primera tabla es la que te permitirá progresar rápido y llegar a ese nivel. Suerte!

      • Hey muchas gracias por contestar tan rapido. Desde ya que voy a ver si consigo alguien que me enseñe antes de comprar el equipo.. y con respecto a lo que me recomendaste, perdon la ignorancia, qué son los cambers? gracias. ah y me olvide de poner que El Nihuil es un lago.

      • Son unas piezas que van entre los sables de la vela y el palo, sirven para darle un mejor perfil a la vela, pero para empezar son más prácticas y fáciles de montar las velas sin ellos, y prácticamente igual de eficaces. Aquí tienes fotos:
        http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?t=42655

  37. Que buen articulo! Es un poco lo que yo estaba pensando! porque me pasa (o pasó) un poco lo que aquí pone. Por este motivo estoy cambiando de material. No me vendría mal algun consejo.

    Mi material ahora mismo es:

    Vela naish de 5.5 y tabla hp x-cite de 95 l

    Por otra parta antes de esta tabla, había pasado por 2 tablas mas

    F2 orbit de 124l y bic tempo de 95l

    Mi idea es cambiar ya la tempo (porque tiene los litros de la hp), y mi duda viene ahora, si cambiar tambien la f2 y con las 2 cogerme algo que ronde los 130-150 litros (puede que las pueda cambiar por una rrd 360 evolution), o cambiar solo la bic y hacerme con una de 150l y conservar también la f2 para otras ocasiones… que será mejor?

    bueno, no se si se me contestará, pero bueno, que un placer! 🙂

    • No caigo ahora cual es la F2 Orbit, me suena que debe ser bastante antigua. No sé cuanto pesas, ni en que vientos navegas, pero si quieres aumentar el rango de vientos en que poder navegar me parece mejor idea cambiar las dos (tempo y orbit) y ir a por esa 360evolution, con ó sin orza, ó (mejor aún, opinión personal) una RRD Longrider. Lo importante es cubrir el máximo de condiciones con el mínimo de material, para que lo que tengas te permita disfrutar al máximo tu tiempo en el agua. La JP me parece una excelente opción para vientos medios y fuertes. Suerte en la elección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s