La contaminación del mar

Estamos poniendo a cientos de millones de toneladas de plástico y otra basura en el mar, matando la vida marina. Más del 80% de la contaminación marina proviene de actividades realizadas en tierra. Desde bolsas de plástico a los pesticidas – la mayor parte de los residuos que producimos en la tierra con el tiempo llega a los océanos, ya sea por vertido deliberado o a través de los drenajes y ríos. Esto incluye: petróleo, fertilizantes, desechos sólidos, aguas residuales tóxicas y productos químicos.

Los delfines nos están avisando. Foto: Joao Vianna.

Por ejemplo, más de 2 millones de botellas de bebidas de plástico se utilizan cada 5 minutos en los Estados Unidos. Pero tan sólo el 10% se reciclan. El resto acaban como basura en tierra o en el océano. Como resultado directo de esto, se ha formado una gran masa de basura flotante, conocida como el Gran Parche de Basura, de una superficie equivalente a dos veces el estado de Texas, que flota en el Pacífico Norte. Echa un vistazo a este vídeo de corta duración para aprender más acerca de botellas plásticas de agua y contaminación de los océanos.

Hay cosas simples que puedes hacer para evitar que la basura inunde el océano. Usa bolsas reutilizables de comestibles ó el carrito de la compra en lugar de bolsas de plástico. Deja de usar las botellas de agua desechables de plástico y reemplazalas con botellas de agua reutilizables que rellenas con agua del grifo.

Los derrames de petróleo causan enormes daños al medio marino – pero en realidad son responsables de sólo alrededor del 12% del petróleo que entra al mar cada año. Según un estudio realizado por los EE.UU. National Research Council, el 36% llega al mar por los desagües y los ríos procedente de deshechos de las ciudades y la industria.

Las filtraciones de fertilizantes de las granjas y jardines son un gran problema para las zonas costeras. Los nutrientes adicionales ocasionan la eutrofización – florecimiento de algas que agotan el oxígeno disuelto del agua y sofocan la vida marina. La eutrofización ha creado enormes zonas muertas en varias partes del mundo, incluyendo el Golfo de México y el Mar Báltico.

Educarse a uno mismo sobre la contaminación del océano y hacer cada uno su parte para mantener la basura y los contaminantes fuera del océano es una de las cosas más fáciles que puedes hacer como windsurfista para ayudar a proteger nuestros océanos. Para obtener más información acerca de cómo guardar el océano, visite SaveTheOcean.Wordpress.com.

Fuente: http://www.mauiwindsurfing.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s