La sobrepesca

La pesca excesiva

Muchos ecólogos marinos creen que la mayor amenaza para nuestros océanos hoy en día es la sobrepesca. Nuestro apetito por pescado y nuestra eficiencia en la captura de peces es superior a la capacidad de las pesquerías para reponer. Estamos llevando a cabo la captura de peces más rápido de lo que pueden reproducirse.
Se estima que ya hemos extraido aproximadamente el 90% de los peces de gran tamaño (como el atún, pez espada, marlín, el bacalao, el fletán, la raya, y la platija) del mar. En Nueva Inglaterra, el bacalao era tan abundante que los barcos tenían problemas empujando a través de ellos. Ahora el bacalao casi ha desaparecido. Otras especies sobreexplotadas incluyen los tiburones, el atún rojo y muchas clases de peces de roca.

El atún rojo, al borde de la extinción, como muchas otras especies.

Cuando un tipo de pescado ya no es abundante, los pescadores deben pasar a la nueva especie. El rape y los tiburones fueron descartados una vez como “morralla”, pero ahora son valiosos y ya están sobreexplotadas! La sobrepesca también ha obligado a los pescadores a buscar más profundo para capturar nuevas especies como el reloj anaranjado y la lubina chilena.
La pesca excesiva provoca cambios profundos en nuestros océanos, que no sólo afectan a lo que hay en nuestros platos, sino a ecosistemas enteros. A medida que se pesca por la cadena alimentaria, el esfuerzo necesario para aumentar la captura de peces comercialmente viables se cobra su peaje en los mamíferos marinos, tiburones, aves marinas y peces no comerciales viables.
La sobrepesca está provocando que también mueran de hambre los grandes mamíferos marinos como las ballenas y los delfines. Nuestro apetito de los peces es tan grande que también estamos agotando el mar de sus peces y krill,  presas más pequeñas de las que dependen mamíferos marinos como delfines, focas y ballenas. Un nuevo informe del grupo de Océana señala que delfines, lubinas y ballenas han aparecido en las costas de todo el mundo: gran parte del pescado que comen lo usamos para alimentar a los peces en las piscifactorías o para el aceite de pescado.
Así que, ¿qué puedes hacer? En primer lugar, aprender más sobre el tema, al revisar algunos de los enlaces de abajo. A continuación, tomar decisiones informadas sobre qué peces elegir para comer y tomar decisiones que sean sostenibles. Por ejemplo, eligiendo los peces capturados localmente ayudamos a promover niveles sostenibles de pesca.
Afortunadamente, el WWF  ha creado algunas guías on-line para tomar decisiones de compra más sostenible.
Como windsurfistas, jugamos y disfrutamos en el agua. Como hombres y mujeres que respetan el océano debemos apreciar el valor de este recurso si cabe más que la población regular y hacer lo posible para educarnos sobre los asuntos oceánicos y contribuir a hacer nuestra parte. Para obtener más información acerca de cómo guardar el océano, visite SaveTheOcean.Wordpress.com.

Fuente: http://www.mauiwindsurfing.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s