Introducción al trimado.

Os presentamos una introducción al trimado del aparejo, traducción de la Loft Trim Guide de Loft Sails.

Su autor, Monty Spindler, diseñador de Loft Sails, posee un conocimiento y experiencia únicos sobre diseño y trimado de aparejos de windsurf. Sus velas han dominado durante años los rankings de velocidad, y ganado múltiples tests en revistas especializadas.  Nadie mejor que él para guiarnos en el complejo arte de trimar correctamente nuestro equipo de windsurf.

Ésta página se complementa con otra dedicada a Vídeos sobre reglajes del material. Esperamos que con ellas os sea más fácil sacarle todo el rendimiento a vuestro equipo:

 Loft Trim Guide 2010 by Monty Spindler @ The Loft Sails

Los aparejos de windsurf deben tener un carácter elástico, vivo… la forma aerodinámica que presenta tu aparejo al viento depende de tres elementos:
• el diseño de la vela
• la dureza y características de flexión del mástil
• el trimado que aplicas a la vela (tensiones de amura y escota, posición del pie de palo y altura de la botavara entre otros ajustes)
Vela sensible al trimado = Rendimiento y aumento del rango de viento
La sensibilidad al trimado es crítica para el rendimiento
El trimado comienza fijándose en los valores de longitud de mástil, botavara, y el mástil recomendado para tu vela, vienen grabados en la vela y en su funda.

Fíjate en las medidas de tu vela y ajusta prolongador y botavara consecuentemente.

La vela reacciona principalmente a las tensiones de amura y escota.
TENSION DE AMURA (DOWNHAUL)
Todas las velas responden bien a una buena tensión de amura con vientos fuertes, es muy conveniente tensar bien de abajo con viento fuerte, esto tensa el cuerpo de la vela, con lo que la vela será más fácil de manejar y alcanzaremos mayor velocidad, será más rápida. Se agresivo con la tensión de abajo en cuanto suba el viento.

Tensando de amura.

Cuando vayas pasado tensa también de escota. Eso abrirá la baluma de la vela desalojando el exceso de potencia.

Tensando de escota.

Las velas de windsurf modernas están diseñadas para aceptar y responder bien a una fuerte tensión de amura. Una mayor tensión ablandará la baluma desde la cabeza de la vela hasta la botavara. Aplanará la vela de forma que no la sientas excesivamente potente en el viento fuerte. Si el viento baja ó tu medida de vela es pequeña para el viento que hay, una menor tensión de amura hará mas firme la baluma y el cuerpo de la vela más lleno, con más bolsa; éste trimado “blando” genera una mayor potencia para arrancar al planeo y para mantenerlo.

En cuanto el viento es suficiente para un planeo fácil, es el momento de probar con una mayor tensión de amura. El rango de ajuste entre los trimados ideales para viento flojo y fuerte puede ser de hasta 5 cm. Fíjate que al variar la tensión de amura influyes en la tensión de escota (botavara). Al tensar de abajo aflojas la tensión en la botavara y viceversa, si aflojas la tensión de abajo y no tocas la botavara es como si tensaras de escota.
Tensión de escota (OUTHAUL)
La tension de escota (outhaul) afecta directamente al rendimiento de la vela. Una tensión reducida embolsa más la vela, profundiza el perfil, generando mayor potencia en vientos flojos.

Llevado al extremo aumentaremos más la potencia del aparejo, pero también notaremos que la vela tira más en la mano de atrás, sobre todo si el viento sube.
Una tension mayor de escota aplana la vela y la hace mucho más manejable y rápida en vientos medios y fuertes. Aplana el perfil, lo que permite que la vela atraviese el viento con mayor facilidad. El rango de ajuste de la tension de escota depende de cada vela, pero puede llegar a ser de hasta 6cm.
Demasiada tensión de escota (para el viento reinante) hace que notemos la vela nerviosa ó inestable. Demasiada poca tensión (para el viento reinante) hace que notemos la vela pesada y muy tirante de la mano de atrás.
Una buena referencia (para velas sin cambers) es la posición de la punta del sable que está justo encima de la botavara, cuando intentamos deslizarlo por detrás del palo. Si la punta pasa cerca del mástil sin tocarlo, es una buena tensión de escota para vientos medios. Si hace contacto durante la rotación la tensión es buena para vientos flojos a medios. Si la punta pasa bien separada del mástil, es una buena tensión para vientos fuertes.
Ojo: la tensión del mástil también afectará ésta referencia de trimado, a mayor tensión de abajo más distancia de la punta del sable al mástil.
Pero optimizar el trimado del aparejo va más allá de las tensiones de amura y escota. La altura de la botavara, la posición del pie de palo, los cabos de arnés y el tipo de mástil, todo esto influirá en el rendimiento.
La altura de la botavara tiene una influencia directa en el rendimiento.

¿Un buen método para poner la botavara a la altura correcta? ¡Hay que probarlo! Fuente: http://socrates.berkeley.edu/~wprinz/windsurfing/Harness.html

Una botavara baja dificultará la salida al planeo. Una botavara demasiado alta provoca que la tabla levante la proa y dificulta las maniobras. Una buena posición para comenzar es con el cabezal a la altura de los hombros (ojo, medirlo con el pie de palo –tendón- enchufado al aparejo, para no falsear la medida).
En vientos flojos conviene subir un poco la botavara para ayudar a salir al planeo. Una botavara alta coloca más peso del windsurfista en el aparejo y menos en la tabla, de modo aue la tabla tiene más capacidad para levantarse sobre el agua y planear.
Si el viento es fuerte para tu medida de vela, bajar un poco la botavara te dará más control. Tu peso estará más sobre la tabla, aumentando el control en condiciones duras. Generalmente las tablas anchas piden llevar la botavara alta, ya que el windsurfista está más fuera de la tabla y es preciso hacer más palanca.

Los cabos de arnés permiten transferir la potencia: su posición y longitud afectará directamente el rendimiento. Los cabos soportan la potencia de la vela permitiendo al windsurfista liberarse de ella. Encontrar la posición correcta es cuestión de equilibrio. Los que empiezan a usar el arnés suelen preferir colocarlos más bien adelantados, para reducir la posibilidad de ser catapultados. Si los seguimos dejando adelantados nos limitará la velocidad, pues nuestra posición resulta forzada y mantenemos más tabla en contacto con el agua.
Para colocar bien las líneas, fíate de lo que te dicen tus brazos:  si se te cansa el brazo de atrás, están muy hacia delante y viceversa. Prueba a soltar por un instante las manos cuando navegues colgado del arnés:  si las líneas están en su sitio podrás navegar sin manos durante unos buenos metros…Si el primer brazo en volver hacia la botavara es el delantero, hay que adelantar los cabos.
Los extremos de los cabos de arnés separados sobre la botavara dan sensación de mayor estabilidad. Unos cabos largos separados (30cm ó más) suelen ir mejor para principiantes y navegantes intermedios.
Los extremos de lo cabos juntos (12cm y menos) transfieren la potencia más directamente, permitiendo menor margen de error. Los navegantes confirmados suelen colocarlos más juntos aunque hay notables excepciones (Bjorn Dunkerbeck por ejemplo).

La longitud de los cabos también influye en el rendimiento: para una mayoría de windsurfers una longitud de 26 a 28 cm es lo normal. Las lineas cortas (23cm y menos) limitan el potencial de velocidad: el cuerpo está muy cerca del aparejo y no se puede hacer palanca adecuadamente con nuestro peso. También reducen el margen de reacción ante condiciones cambiantes de mar y viento. Líneas demasiado largas (más de 30cm) pueden causar fatiga en los brazos y golpes del cuerpo contra el agua al ir demasiado “descolgado”.

La posición correcta de los cabos de arnés se ve afectada por el trimado de la vela. Si tensamos la vela más de abajo y de botavara para viento fuerte, debemos mover los cabos hacia delante en la botavara. Si destensamos para viento flojo, debemos moverlos más hacia atrás. ¿Cuanto? Entre 2 y 4 cm.
En slalom y velocidad suelen usarse Cabos de arnés largos, entre 28 y 30cm mientras que en olas y Freestyle se usan más cortos, 24-26cm aunque algunos navegantes emplean ahora cabos ultra largos en olas (+ de 32cm) para mantenerse más separados de la vela durante saltos enganchados al arnés.
Son muy recomendables los cabos ajustables en longitud, para conseguir rápido nuestra mejor posición.
Arneses:  Un consejo importante es elegir bien tu talla y llevarlo bien ajustado, sin que llegue a apretarnos. Los arneses de cintura son los más usados en olas y freeride, y también comienzan a utilizarse mucho en slalom y hasta en fórmula. Depende del navegante. Para iniciación es recomendable el de cintura pues el gancho más alto facilita engancharse y desengancharse.
Tensión de los sables: Es muy sencillo, aprieta los sables de la vela hasta que desaparezcan las arrugas y la vela se note tensa. Una tensión correcta en los sables hace el aparejo más estable. Si nos pasamos el sable empieza a formar una S con lo que empeora el rendimiento de la vela, y además nos podemos cargar la funda donde van alojados. En caso de velas con cambers pasarse con la tensión puede afectar negativamente a la rotación de los cambers.

Los mástiles son un elemento importantísimo del aparejo. Lo mejor es usar el mástil recomendado por el fabricante de la vela. Si usas un mástil más blando (IMCS menor) el aparejo se vuelve más flexible. En vientos fuertes el manejo será más fácil, y probablemente consigas más velocidad al largo, por la mejora en el control. Un mástil más duro (IMCS mayor) tendrá el efecto opuesto, el aparejo se notará más rígido, y será más físico y difícil de controlar en vientos fuertes. En vientos medios y flojos mejorará la ceñida.

Consejo al aparejar la vela: cuando aparejes cualquier tipo de vela, es muy importante que al meter el mástil en el grátil, el final del mástil llegue al tope de la vela, antes de empujar la vela hacia abajo a lo largo del mástil. Habrá un pliegue en la vela en la zona de la botavara, que alivia la presión entre el grátil y el tope del mástil, evitando dañar el grátil. Es también muy importante que las dos piezas del palo no se separen durante el montaje, si la unión de tu mástil queda algo floja cuando encastras ambas partes, comprueba la unión antes de tensar de abajo, tocando con la mano el punto de unión para comprobar que el palo sigue bien ensamblado antes de tensar. Si notas que se han separado algo las mitades de tu palo, PARA, y encástralas bien.
Bloquear con cinta adhesiva las dos mitades del mástil una vez encastradas te asegurará que siguen así durante el aparejado, y evitará la entrada de arena en la unión, con lo que luego será más fácil separarlas.

Para velas con cambers, asegúrate de seguir las instrucciones de montaje del fabricante. Algunas velas se montan pasando el palo por los cambers, y otras el palo va por encima de los cambers, colocando los cambers en el palo después de tensar de abajo. Lo dicho, sigue las instrucciones para tu modelo de vela.

Trimado de la tabla
Las tablas tienen tres variables de montaje: las cinchas, el alerón y la posición del pie de palo.
– La posición de las cinchas fija tu posición en la tabla y el comportamiento de ésta en el agua. La mayoría de las tablas admiten varias posiciones. En general, una separación amplia de las piernas favorece el control y la maniobra. Para aguas agitadas y altas velocidades, las cinchas adelantadas y bien separadas nos darán más control sobre la tabla y la fuerza de elevación que produce la aleta.
– Sobre agua plana podemos colocar las cinchas más retrasadas y más juntas para conseguir más apoyo en la aleta y que la tabla consiga más velocidad al tener menos carena en contacto con el agua.
– Los alerones más profundos son apropiados para vientos flojos pues generan mayor “lift” (sustentación) a baja velocidad, facilitando la salida al planeo. Cuando sube el viento los alerones más pequeños harán la tabla más fácil de controlar. El ángulo de inclinación del alerón también afecta al comportamiento de la tabla. Alerones rectos y verticales son mejores para vientos ligeros y cuando buscamos velocidad, los alerones curvados hacia atrás hacen la tabla más fácil de controlar en vientos fuertes y dejan que la tabla gire mejor, pero pueden bajar el rendimiento de la tabla en vientos flojos/medios.
– La posición del pie de palo es crítica. Normalmente una posición adelantada aumenta el control sobre la tabla, que va más asentada en el agua, y tenemos mayor control sobre el alerón. Posiciones retrasadas permiten mayores velocidades, la tabla apoya sobre menos superficie. Poner el pie de palo entre 137 y 140cm desde la popa de la tabla es una buena referencia desde la que empezar. Ante la duda colócalo en el centro del carril. Para velas grandes adelántalo hasta 4cm, para velas pequeñas puedes retrasarlo en la misma medida.

Trimado para viento fuerte.
Si notas que vas pasado, ajusta tension de amura y botavara a los valores recomendados para viento fuerte. Intenta bajar la botavara 2-4cm, y adelantar el pie de palo entre 1-3cm. Tendrás que adelantar los cabos de arnés entre 2-4cm respecto a la posición para viento flojo (vela con menos tensión).
Trimado con viento flojo.
Destensa amura y botavara 2-4cm. Sube la botavara unos cm y mueve el pie de palo hacia atrás en el carril 2-3cm. Los cabos de arnés 2-4 cm para atrás respecto a su posición de viento fuerte.
Prueba contínuamente hasta encontrar tu posición ideal, pero si dudas, cambia una sola cada vez y prueba si mejora la sensación.

Problemas y soluciones
El equilibrio es la base del windsurf. Si te notas desequilibrado prueba una de éstas soluciones, ¡alguna de ellas ó una combinación puede darte el equilibrio que buscas!

  • El aparejo se siente rígido y pesado y tira mucho de la mano de atrás: Prueba más tension de amura y botavara, y adelanta los cabos de arnés.
  • La tabla tiende a aproarse hacia el viento (ceñir): Prueba a adelantar el pie de palo, mayor tensión de amura, cabos de arnés hacia atrás, footstraps más adelantados.
  • La tabla tiende a irse al largo hacia sotavento: Prueba retrasar el pie de palo, subir la botavara, cabos de arnés más adelante, cinchas má atrasadas.
  • Parece que estás a punto de catapultarte todo el rato: Prueba más tension de amura, cabos de arnés más hacia delante y más separados, vela más pequeña, más tensión de botavara, palo más blando.
  • Sensación de tabla lenta y muy pegada al agua: Prueba pie de palo más atras, , botavara más alta, mas tensión de amura, cabos de arnés más atrás y más juntos, alerón más grande, cinchas más atrás, vela más grande, tabla con más volumen.
  • Difícil salida al planeo: Prueba botavara más alta, pie de palo más atrás, tabla/alerón más grande, cabos de arnés más atrás, menos tensión de botavara, cinchas más atrás.
  • La tabla se levanta de proa y se descontrola en vientos fuertes: Prueba más tensión de abajo, más tension de botavara, pie de palo más adelantado, cinchas más adelantadas, tabla y alerón más pequeño, palo más blando.
  • La tabla hace spin-out a menudo: Prueba más tensión de abajo y de botavara, straps más adelantados, quilla más grande, pié de palo más atrás, palo más blando.
  • Dificultad para cazar correctamente la vela.: prueba más tensión de escota, más tensión de amura, pié de palo más adelantado, alerón más pequeño, palo más blando, cabos de arnés más atrás, gancho del arnés más bajo, vela más pequeña.
  • La tabla rebota en el choppy y cuando empiezo a trasluchar:  prueba a adelantar el pie de palo, botavara más baja, más tensión de amura y escota, alerón más pequeño, cinchas más adelantadas.

Optimizar el trimado es un proceso sin límites, y una pequeña mejora te llevará a otra, consiguiendo un trimado más eficiente. Y un buen trimado es la clave del windsurf de alto rendimiento. Sigue buscando el trimaje correcto y tu windsurf mejorará en el proceso…¡ánimo!

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