Precauciones de Seguridad

Preámbulo: los consejos y opiniones expresados aquí son estrictamente personales. Declino cualquier responsabilidad que pueda derivarse por el hecho de seguirlos ó no. Para elaborar ésta página he recurrido a diversas fuentes, que cito al final.

Seguridad

Cuando subas a la tabla, mantén una actitud tranquila y relájate. Si te sientes seguro navegando, navegarás mejor, más a menudo, y aprenderás más rápido. Cuanto más rápido aprendas, más te divertirás, y más feliz serás, con lo que ¡contribuirás a la PAZ MUNDIAL!

Ésta sección se divide en dos partes: Seguridad para principiantes y para navegantes intermedios/avanzados. Si eres principiante, léete las medidas de seguridad para principiantes. Echa un vistazo a la seguridad para avanzados cuando comiences a utilizar el arnés.

Seguridad para principiantes.

Consejo 1: la seguridad en windsurf comienza por escoger un buen lugar para navegar. Quieres un lugar donde el viento y la corriente te ayuden a regresar al punto de partida, en caso de romper algo. Considera la posibilidad de partir en el siguiente mapa.

Mejor busca otra playa...

Te preguntarás, ¿qué significa la calavera? Representa un lugar donde no hay un camino desde el que puedas volver a tu punto de partida y además recuperar tu equipo. Podría ser una ciénaga. Podría ser un arrecife afilado. Ó simplemente el mar abierto. Representa un lugar peligroso adonde el viento te llevará por desgracia, si algo no sale bien.

Un buen sitio para el lanzamiento se ilustra a continuación:

Desde aquí puedo salir, no hay problema.

Lo que buscas es un lugar donde el viento (y/o corriente) te lleve de vuelta a casa. En general, es un lugar con viento on-shore, ó viento hacia tierra. Elige siempre uno de estos lugares para navegar.

El sitio marcado con la etiqueta OK es un lugar de salida con viento de lado. Está bien si más a sotavento se encuentra la playa u otra zona de la costa por donde puedas salir del agua, y ésta tiene un acceso vial seguro. Resumiendo: navega SIEMPRE en un lugar donde el viento y corriente existentes, en caso de que algo te suceda, te lleven hacia tierra.

Recuerda: el viento de tierra es el peor enemigo. Si algo va mal te arrastrará mar adentro demasiado rápido. Evita los lugares donde el viento sea terral.

Por último, pide consejo a los windsurfers locales acerca de los peligros, corrientes, etc. El conocimiento local de la zona es indispensable.

Consejo 2: Nunca navegues solo. Elige lugares frecuentados por otros windsurfers y queda para navegar con ellos.

Consejo 3: Puede que alguna vez te quedes navegando tu solo. Podrías tener un problema y que nadie se enterase. Así que siempre que te vayas a navegar informa a los tuyos donde vas a salir y a que hora esperas estar de vuelta.

Consejo 4: Dedica un minuto a chequear tu material antes de entrar al agua. Tendón del pie de palo, cabos de amura y escota, fijación del alerón, vario-top, cabos de arnés. Cambia aquello que creas que puede fallarte.

Ahora vamos a hablar de tu equipo de seguridad.

Teléfono móvil en funda estanca.

Hoy en día no cabe duda: la diferencia entre llevarte un móvil encima en una funda estanca ó no llevártelo, en caso de ser arrastrado mar adentro, puede significar la diferencia entre ser rescatado ó no. Todos tenemos teléfono móvil. Las fundas estancas son baratas y podemos encontrarlas en tiendas de deportes, de fotografía, ó en la web. Realmente NO hay excusa si navegamos en aguas abiertas. Llévatelo contigo, asegúrate que la batería está bien cargada y el teléfono de Salvamento Marítimo 900 202 202 en la agenda.

Traje de neopreno

La mayoría de nosotros no tiene la suerte de vivir en un sitios donde la temperatura del agua ronda 28 grados. Por lo tanto, un traje de neopreno es una pieza necesaria del equipo, no sólo para la comodidad, sino también para la seguridad. Lo más importante es que el traje de neopreno te proporciona calor, y nuestro peor enemigo en el agua es la hipotermia. Tu traje también te da flotabilidad (si llevas chaleco salvavidas adiccional, mejor).

Cuando compres el traje de neopreno, no escatimes: tener un buen neopreno ó uno no tan bueno podría significar la diferencia entre navegar feliz y la hipotermia. Cómprate un traje diseñado para el windsurf en lugar de uno diseñado para el buceo, kayak o para que te siente bien. Los trajes de windsurf están diseñados para que puedas estirar los brazos y agarrar la botavara, mientras los trajes de buceo están diseñados para nadar con los brazos junto al tronco: asi que no vale cualquier cosa. Los trajes de windsurf se confeccionan con el exterior sobre todo de neopreno liso (lo que llamamos coloquialmente piel de foca) y brillante, no de tela (o de nylon II). El agua se escurre rápido de él para que no nos enfriemos por efecto del viento. En los neoprenos de tejido, el agua se pegua a la tela y se enfría, ya que se evapora por efecto del viento: ésto hace que nos enfriemos nosotros también. Los trajes vienen en varios grosores, indicados por dos números. Un traje 3-2 será de 3 mm de espesor en el pecho y el cuerpo y 2 mm de espesor en los brazos y las piernas. Muchas personas encuentran que un 3-2 es adecuado para Ferrol si simplemente navegan en el verano y no navegan cuando hace frío. Por otra parte, un 4-3 es una buena opción para alguien que tiende pasar frío o que planea navegar en primavera y otoño. Finalmente un 5-4 puede ser necesario para los más frioleros ó los que piensan salir a navegar incluso en los días más fríos del invierno.

Neopreno para Windsurf

Cuando elijas un traje de neopreno, hay tres cosas importantes a considerar además del espesor: ajuste, el ajuste, y el ajuste: debe sentar como un guante. Debes sentirlo ajustado en todas partes sin que notes que te aprieta ó que te corta la circulación. Los trajes de alta gama se caracterizan también por que su neopreno es muy elástico lo que facilita mucho ponérselo ó quitarselo. De nuevo hay que decir lo de que vale más gastarse unos euros de más que de menos…

Chaleco, botines, guantes

Un chaleco es útil, aunque la ley no lo exija. Y puede salvar tu vida. Tu traje te dará algo de flotabilidad, pero si sólo llevas el traje de neopreno flotarás en una incómoda posición horizontal. El chaleco te hace flotar en una posición más vertical. Además, es un elemento más de aislamiento frente al viento con lo que mantendrás más caliente el tronco. Por último te protege de los golpes contra la tabla. El chaleco deben quedar bien ajustado.

 

Un chaleco te aporta mayor seguridad.

Algunas personas prefieren usar escarpines de neopreno cuando navegan y otros prefieren navegar descalzos. Puedes distinguir a éstos últimos por la cantidad de abrasiones, laceraciones, y moratones en los pies que tienen. ¿Hay que ponerlo más claro? Y si tus manos acaban enrojecidas despues de navegar, prueba a usar un par de guantes de vela.

Otros equipos de seguridad.

No olvides protegerte del sol, ¡siempre!, no solo en verano. Usa una crema protectora de factor alto y resistente al agua.

Un silbato atado a tu chaleco ó traje de neopreno es un elemento de gran seguridad para dar la señal a los demás cuando necesitas ayuda. Yo suelo llevar un cabo de 4m en el gancho del arnés. Puede ser útil para la fijar un montón de cosas, ó para un remolque (ya llevo dos remolques que acabaron bien).

Coloca un cabo de repuesto en el gancho de arnés. Te puede sacar de un apuro.

¡Auxilio! Técnicas de autorescate básicas.

Nosotros mismos deberíamos ser capaces de realizar un auto-rescate en casi todas las situaciones. La estrategia dependerá de la situación:

Estrategia 1. Desde donde estás no hay mucho camino por remar para llegar a tierra. Túmbate sobre la tabla y deja la vela hacia popa en la posición que se muestra a continuación. Rema con los brazos. El avance así es muy lento, así que tómate tu tiempo y conserva tu energía.

Autorescate con viento flojo y la costa cerca.

Estrategia 2. Tienes un largo camino por recorrer y hay pocas esperanzas de que alguien más te pueda rescatar. Sin embargo, no estás en circunstancias extremas. Desmonta, enrolla y ata vela mástil y botavara a crujía y hacia popa y rema hacia tierra. No es fácil desmontar la vela en el agua. Aquí tienes una guía. Aquí otra.

Autorescate para un trayecto más largo y más viento en contra.

Estrategia 3. Estás en una situación peligrosa. El viento y la corriente te arrastran mar adentro rápidamente y no sabes si te han visto. Debes evaluar si eres capaz de llegar a tierra remando sobre la tabla:

– Si estás seguro de que serás capaz: abandona el aparejo (vela, mástil y botavara), sube a la tabla, y rema hacia costa. La regla general es nunca abandonar tu tabla, ya que es tu salvavidas. Puedes sustituir la vela, mástil y la botavara, por otros más adelante.

– Si tienes dudas ó no te crees capaz: mantén el equipo entero contigo ya que la vela te hace mas visible y en caso de cambiar el viento puede ayudarte a volver a costa. Trata de conservar las fuerzas. Deja la vela en el agua, actuará como un ancla impidiendo que el viento te arrastre tan rápido.

Sea cual sea la situación o la estrategia, tenga en cuenta que es más fácil caminar o conducir que nadar arrastrando tu equipo. Por lo tanto, antes de salir, entérate de todos los lugares próximos y seguros en tierra para desembarcar con tu equipo y, en caso de dificultades para volver al punto de partida, diríjete al punto de costa más fácil de alcanzar. Caminar con tu equipo de vuelta al lugar de partida será casi siempre más rápido y más fácil que hacerlo nadando.

Hay otros links con información útil de seguridad en nuestro blog. Asegúrate de leerlos. Y aquí tienes otro sitio que creo que ofrece buena información, aunque en inglés (prueba google translate :-)).

Seguridad para navegantes intermedios y avanzados.

A medida que mejores tu nivel, vas a estar navegando más rápido, los golpes pueden ser más duros, y puede que navegues más lejos de la playa. Esto crea problemas adicionales.

Las cinchas ó footstraps. Probablemente las lesiónes más frecuentes en windsurf son en los pies, sobre todo en el tobillo y en menor grado lesiones en las piernas, posiblemente relacionados con el uso de las cinchas. Hay estudios médicos que lo demuestran. Piensa en tus cinchas. Aquí hay dos líneas de pensamiento:

Estrategia 1. Quiero saber que cuando me caiga, mis piés van a salir de las cinchas, así no me romperé un pie, el tobillo o la rodilla. Los ajusto de manera que sólo asoman los dedos del pie como se muestra a continuación.

De esta manera, cuando me caigo, mis pies se pueden flexionar, y hay una mayor probabilidad de que van a salir de las cinchas.

Estrategia 2. Saltas a menudo, navegas en olas, haces freestyle… Necesitas que cuando haces una maniobra aérea tus pies no se salgan involuntariamente de las cinchas. Así que ajustarás tus cinchas para que entre más el pie. Piens en cómo navegas y en cual es la opción más segura para tí.

El casco.

Las conmociones cerebrales y lesiones traumáticas del cerebro son poco frecuentes en windsurf, pero ocurren. Un casco me hace sentir más seguro, sobre todo con vientos más fuertes y lugares concurridos. Si usas un casco te recomiendo uno con un arco para proteger la nariz o la visera que protege la nariz y los dientes caso de estrellarse contra el mástil. Además de protegerte de los golpes, te quita un poco el frío y también te protege del sol.

Otros equipos, como bengalas, ó luces estroboscópicas pueden ser útiles para atraer la ayuda. Puedes conseguirlas en las tiendas de efectos navales ó deportes náuticos. Si existe la posibilidad de que te encuentres en problemas tras la puesta de sol, unas tiras reflectantes cosidas a tu chaleco son muy visibles. Puedes conseguirlas en tiendas de bicicletas.

Aprende estrategias de auto-rescate como las de abajo:

Rompes ó te quedas sin alerón. Tienes dos alternativas: 1 conectar el arnés a la cincha trasera 2 de pie junto al mástil, hunde el canto de barlovento en el agua y navega muy lentamente.

Arnés haciendo de quilla. Foto cortesía Fuerza 7.

Hundiendo el canto de barlovento, toda la tabla hace de quilla, puedes ceñir.

Rompes el tendón del pie de palo. No debería pasar nada: tienes tu cabo de seguridad del tendón en perfecto estado, ¿verdad? En caso negativo ata tu mástil a la base del mástil con la cuerda que llevas contigo (como se sugiere en la seguridad del principiante). Si es posible, pon algo (un botín?) entre el mástil y la cubierta de modo que no hagas un agujero en la tabla con el mástil.

Te rompe la botavara. La botavara tiene dos lados, y solo necesitas uno para volver. Puedes desmontar la botavara, sacarla por arriba de la vela, y darle la vuelta si es necesario.

Te rompe un cabo de arnés. Con ese cabo de repuesto que llevas encima haz uno nuevo.

el mástil se rompe. Si se rompe por encima de la botavara, estás de enhorabuena. Simplemente navega lentamente de vuelta con lo poco que vela que tienes. Si rompe por debajo de la botavara, tienes que introducir la parte de arriba del palo (la punta hacia abajo) en la parte de abajo, recolocar la botavara, y navegar lentamente a casa.

Esperamos que nunca te veas en situaciones de éstas. Pero seguro que cuando te pase te gustaría estar preparado. ¡Ahora ya sabes como!.

Seguiremos actualizando ésta página con toda la información útil que podamos. Y agradecemos también vuestras aportaciones…

Referencias:

The 10 Step Guide to Windsurfing. Step 2, Safety.

http://www.windsurfing.sailingcourse.com/safety.htm

Fuerza 7. Seguridad en Windsurf I.

Fuerza 7. Seguridad en Windsurf II.

Ferrolwindsurfer, precauciones de seguridad.

3 Respuestas a “Precauciones de Seguridad

  1. Marcos Sánchez Area

    Muchas gracias por la wep no sabia la tecnica de autorescate saludos desde marin

  2. Gracias Tomás, por su puesto que puedes, cuanta más gente lea sobre ésto mejor. Saludos desde Ferrol.

  3. Buen trabajo, suelo visitar bastante vuestra pagina, y me gusta, si os parece bien me gustaría compartir el enlace con los visitantes de mi blog?

    Saludos desde Almerimar.-

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